26 Jun Gafas de Sol Baratas ¿Sí o no?
El verano se acerca y con él, el sol, la playa, la piscina… Es cuando nos planteamos cambiar de gafas de sol y muchas veces nos tientan las gafas baratas, que imitan a los modelos más vendidos de las marcas más famosas. Muchas veces nos escudamos en total si son para la playa, o siempre las pierdo así que no me voy a gastar mucho dinero… No es cuestión de gastar mucho dinero si no de comprar calidad. Generalmente las gafas de sol baratas que compramos en chinos, tiendas de moda o incluso en el «top manta» son gafas que no tienen sus lentes homologadas, por lo que no cumplen la normativa, y pueden causar grandes daños en nuestra visión.
¿Qué son las lentes homologadas?
Que unas gafas de sol tengan las lentes homologadas quiere decir que se han fabricado siguiendo una serie de procesos de calidad y que cumplen con los estándares marcados por las autoridades competentes.
¿Qué daños pueden causar unas gafas de sol de mala calidad?
Los ojos son 20 veces más sensibles que la piel, por lo que si cuidamos de ésta cada vez más también debemos ser conscientes de la importancia de cuidar de nuestros ojos. Has de tener en cuenta que si las lentes no cumplen con la homologación, la acumulación de los rayos UVA y UVB no filtrados puede ser muy dañina.
- El primer problema que puede aparecer es que la mala calidad de los cristales distorsione la visión, eso puede parecer un mal menor, pero no lo es tanto cuando por ejemplo hay que conducir, ya que nuestra seguridad puede verse expuesta.
- El problema más grave viene cuando debido a la oscuridad de las lentes la pupila se dilata dejando penetrar los rayos UV sin filtrar. El filtro de las lentes de sol homologadas evitaría este problema. Solo decir que no llevar gafas de sol es mejor que llevar «gafas malas»
A partir de aquí hay una serie de enfermedades que pueden aparecer y atacar a:
- La córnea: se pueden producir quemaduras en la córnea
- La conjuntiva
- El cristalino: pueden llegar a producir cataratas
- La retina: la degeneración macular puede llegar a producir ceguera
¿Cómo saber si las lentes de unas gafas de sol son de buena calidad?
La mejor garantía de calidad es comprar tus gafas de sol en una óptica. A día de hoy hay una gran cantidad de modelos y marcas aptas para todos los bolsillos. Si aún así prefieres comprarlas en otro tipo de establecimientos debes de tener en cuenta estas recomendaciones:
- Marcado auténctico de calidad de la CE
- La categoría del filtro solar de las lentes
- Documento de garantía
- Folleto o etiqueta del fabricante en castellano
- Fabricante o distribuidor en la Unión Europea
- Referencia de la norma europea (UNE UN 1836)
- Características de uso
- Advertencia de riesgos y restricciones de uso
- Explicación y marcado relativo de grado de protección de las radiaciones Ultravioletas
- Normas de limpieza y mantenimiento
Si todavía tienes alguna duda, ven a vernos a Ópticas Program Visión en Mesa y López, Triana, 7 Palmas y La Minilla. ¡Te ayudaremos a despejarlas! Déjanos cuidar tus ojos.