02 Mar Miopía, ¿la nueva epidemia mundial?
La miopía es un trastorno visual por el que no se ve bien de lejos y es el más común entre la población de entre 20 y 40 años. Lo que caracteriza a la miopía es que es progresiva e irreversible, lo que puede llevar a tener un riesgo de desarrollar complicaciones oculares serias. Además, la miopía es una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. Cada vez son más numerosos los casos detectados y si sigue al ritmo de crecimiento actual se podría decir que la miopía es la nueva epidemia mundial.
En la mayoría de las ocasiones se considera la miopía como un trastorno benigno, ya que puede ser corregida fácilmente mediante el uso de gafas o lentes de contacto o mediante cirugía, de todas formas no es una corrección definitiva ya que no frena su evolución. Lo más común es que la miopía comience entre los 6-8 años y avance al ritmo de -0.5 dioptrías cada año mientras dura el crecimiento. A partir de aquí, lo normal es que el progreso de la miopía se ralentice, aunque esto puede variar. Sí se puede decir que la progresión es más rápida cuanto antes aparezca la miopía, si los dos padres son miopes y si no se realizan actividades al aire libre. Si no corregimos la miopía se puede llegar una importante discapacidad visual. Hay que tener en cuenta que los miopes con niveles altos de miopía, más de -6 dioptrías, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades más graves como desprendimiento de retina, cataratas y glaucoma y que pueden derivar en pérdida de visión e incluso ceguera. Este riesgo se incrementa a partir de los 40 años, por lo que desde Ópticas Program Visión recomendamos controlar la miopía desde edades tempranas y así disminuir este riesgo.
Queremos destacar que en los últimos años la miopía se ha incrementado de forma exponencial en muchos países alcanzando casi hasta el 90% de la población en algunas regiones asiáticas o al 42% de los jóvenes americanos, lo que está llevando a las autoridades sanitarias a considerar calificarlo de epidemia. En el norte de Europa la miopía afecta al 50% de la población, mientras que en España se considera que afecta aproximadamente al 20-30% de la población. Esta variación entre regiones se debe a diversos factores, siendo el principal el factor genético, seguido de factores ambientales como el estilo de vida, la educación o el número de horas de exposición solar. De todas formas uno de los aspectos en el punto de mira es la cantidad de horas que pasa la mayor parte de la población del primer mundo realizando actividades en visión próxima, coincidiendo con la aparición de teléfonos móviles inteligentes, ordenadores, tabletas, videojuegos y demás tecnología que se han convertido en una opción más de ocio y disfrute personal, ya que el aumento de población con miopía ha sido mayor en países desarrollados y con mayor acceso a estos dispositivos. Hay que tener en cuenta que hace años se jugaba en la calle y ahora estamos en el interior con la mirada fija en aparatos electrónicos, lo que va en contra de la evolución y crecimiento naturales del ojo.
Si tienes dudas acerca de tu miopía, sientes que no ves bien o que tienes molestias oculares ¡ven a vernos! En Ópticas Program Visión en Las Palmas contamos con los mejores especialistas y la mejor tecnología para cuidar de tus ojos.