03 Abr ¿Qué es el Daltonismo?
¿Sabes lo que es el daltonismo? Todos sabemos que el daltonismo es un problema para ver los colores, ¿pero realmente sabemos el que consiste? En nuestra entrada de hoy te vamos a contar con detalle qué es el daltonismo:
El daltonismo es una alteración a la hora de distinguir los colores que tiene un origen genético
Se llama daltonismo en honor a la persona que la identificó, John Dalton, un químico y matemático. En el daltonismo existen diferentes grados de alteración visual, desde el más leve que es una pequeña dificultad para distinguir entre rojo, verde y, a veces, el azul hasta el más grave que es la acromatopsia o falta de capacidad de distinguir cualquier color. Puede parecer que el daltonismo más leve es una tontería y que no afecta a la vida de las personas que lo padecen, pero no es así ya que les puede influir a la hora de, por ejemplo, ver si un alimento está fresco o no e incluso a la hora de acceder a determinadas profesiones como policía, piloto, militar… Una de las herramientas que se utilizan para diagnosticar el daltonismo son las cartas de Ishihara, unas láminas en las que dependiendo de los números que distingas dentro de los círculos tendrás una visión correcta o con alguna deficiencia:
Como ya hemos dicho anteriormente, el daltonismo tiene origen genético y es hereditario. Está asociado al gen masculino, por lo que lo sufren más hombres que mujeres.
Pero, ¿por qué se produce el daltonismo? Para ello tenemos que explicar primero cómo se perciben los colores: los objetos absorben y reflejan la luz, por lo que el color que vemos cuando miramos un objeto es el rayo de luz que el objeto rechaza. Nuestros ojos captan esos rayos gracias a su estructura. Hay dos tipos de fotorreceptores o células sensoriales de la retina que reaccionan a la luz: conos y bastones. Los bastones son los que se activan en la oscuridad y nos ayudan a distinguir entre el blanco, negro y grises. Los conos nos permiten la visión de los colores y funcionan durante el día y en ambientes iluminados. Hay 3 tipos de conos: sensibles a la luz roja, a la luz verde y a la luz azul. La combinación de rojo, verde y azul no permiten distinguir entre muchos tonos.
El problema de los daltónicos es que no distinguen de forma correcta los colores debido a la modificación en los genes encargados de producir los pigmentos de los conos, por lo que dependiendo del pigmento afectado, la persona presentará alteración en la percepción de unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento modificado es el del rojo, la persona no distinguirá bien el rojo ni sus combinaciones.
Como ya hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de daltonismo, aunque el 99% de la población afectada de daltonismo se corresponden a problemas para distinguir el rojo y el verde. Siendo el menos frecuentes los casos en que la persona no percibe ningún color y tiene una visión en blanco y negro, de este problema se da 1 caso entre 100.000 personas.
¿Tienes dudas? ¿No percibes bien los colores? ¡Ven a vernos a Ópticas Program Visión!