25 Jun ¿Qué es la Presbicia o Vista Cansada?
Todos sabemos que cuando llega una cierta edad, generalmente a partir de los 40-45 años, tenemos que empezar a estirar el brazo para poder leer de cerca… Pero ¿por qué de repente dejamos de ver bien? Esto es debido a la presbicia o vista cansada, un proceso degenerativo natural del ojo causado por la pérdida de elasticidad del cristalino.
¿Cuál es la causa de la vista cansada?
El cristalino es la lente natural del ojo y es como el zoom de una cámara de fotos ya que permite enfocar las imágenes a diferentes distancias. La disminución de esta capacidad de enfocar es lo que lleva a tener dificultades para ver de cerca con nitidez y por tanto, tener que estirar el brazo.
Los jóvenes tienen el cristalino es muy flexible, pero conforme vamos cumpliendo años, el cristalino se va volviendo más rígido y se va reduciendo poco a poco su capacidad de contracción, apareciendo la presbicia o vista cansada.
Síntomas de la vista cansada
Algunos de los síntomas característicos que se asocian a la vista cansada son:
- Dificultad para enfocar los objetos a poca distancia.
- Necesidad de alejar el libro o el móvil para poder verlo mejor.
- Sensación de que las letras de un texto “bailan” o están borrosas.
- Dolor de cabeza al tener fija la vista mientras leemos durante mucho tiempo.
- Fatiga ocular (enrojecimiento, ojo seco, escozor, sensación de arenilla, lagrimeo…) en tareas prolongadas de visión cercana, sobre todo al final del día o con poca iluminación.
Cuando aparecen los primeros síntomas puede parecer un proceso intermitente, es decir, algunos pacientes parecen mejorar y recuperar su capacidad de enfoque para volver a empeorar después.
¿Se puede prevenir la vista cansada?
La presbicia o vista cansada no se puede prevenir porque está ligada a la edad y al proceso degenerativo natural del ojo. Como otras partes de nuestro organismo que también van evolucionando y degenerándose al cumplir años. Es una degeneración que afecta a más del 90 % de los mayores de 45 años.
Desde Program Visión recomendamos revisar la vista de forma periódica, en principio una vez al año y sobre todo a partir de los 40 años que es cuando suelen aparecer los síntomas habituales de la vista cansada.
Tratamiento de la vista cansada
La presbicia no se cura pero, al igual que con la miopía o astigmatismo, se puede corregir y así ver correctamente.
Gafas progresivas
Las gafas son el método más habitual de corrección, pudiendo utilizarse diferentes tipos de lentes según las necesidades visuales de cada paciente. Los tipos de gafas con los que se puede corregir la vista cansada son los siguientes:
- Monofocales: su uso es solo para mejorar la visión de cerca y se suelen utilizar con los primeros síntomas para realizar tareas puntuales, como leer o coser.
- Bifocales: combinan la visión de lejos (zona superior de la lente) y de cerca (zona inferior).
- Progresivas: cambian progresivamente la graduación para corregir tanto la visión cercana, como intermedia y lejana.
También existe una alternativa al uso de gafas que es el uso de lentillas progresivas. Estas se adaptan de forma individual a cada paciente Como alternativa, también pueden utilizarse lentes de contacto, que deben adaptarse de forma individualizada en cada persona.
Corrección quirúrgica
Actualmente se puede corregir la vista cansada mediante una operación. Las técnicas a utilizar son: láser, lentes intracorneales o lentes intraoculares.
Program Vision Centro Varilux Especialista Excellence
En Program Visión nos tomamos tu salud ocular muy en serio, por eso ponemos a los mejores profesionales y la mejor tecnología a tu alcance. Nuestras ópticas son centros Varilux Especialista Excellence, lo que garantiza que la adaptación de las gafas progresivas será todo un éxito. Ven a vernos a cualquiera de nuestras ópticas y te asesoraremos de la mejor manera. ¡Déjanos cuidar tus ojos!