16 Abr Visión y Deporte: ¿Qué habilidades visuales intervienen en el deporte?
Si te preguntamos cuál es el sentido más importante a la hora de hacer deporte, como es lógico la mayoría contestaríais que la visión. Y efectivamente es así, pero vamos a poner un pequeño ejercicio práctico: ¿te imaginas practicando tu deporte favorito con los ojos vendados? Difícil ¿no? Pues ahí tienes la respuesta de la importancia de una buena visión a la hora de practicar deporte. ¿Sabías que la visión es una habilidad que se puede mejorar? La visión está formada por 17 habilidades visuales diferentes que se empiezan a desarrollar cuando naces y que pueden mejorarse a lo largo de la vida. Por tanto tu rendimiento visual depende de lo bien desarrolladas que estén tus habilidades visuales.
Visión y Deporte ¿Qué habilidades visuales intervienen en el deporte?
1) Agudeza visual estática
La agudeza visual estática permite ver con nitidez objetos o símbolos estáticos a todas las distancias. Es la habilidad básica, aunque no exclusiva, para obtener un buen rendimiento deportivo, especialmente en disciplinas de precisión, como el tiro o el golf. Puede verse afectada por un defecto de refracción. Mejorar tu agudeza visual es fácil, ven a vernos para ver si necesita gafas o lentes de contacto.
2) Agudeza visual dinámica
La agudeza visual dinámica permite ver detalles cuando existe movimiento entre un objeto y la persona que lo mira. Puede darse el caso de que se desplace el sujeto (deportes de motor, ciclismo, etc.), el objeto, o ambos (tenis, fútbol, baloncesto, etc.). La visión dinámica es importante para la mayoría de los deportes de pelota. La agudeza visual dinámica es una de las habilidades visuales que más merma con la edad, pero se puede mejorar con el entrenamiento de la visión deportiva.
3) Visión periférica
La visión periférica es la capacidad de ver y responder a estímulos visuales situados alrededor del punto central de visión. Permite mirar a la canasta, la portería, la red o la cancha y, al mismo tiempo, botar, chutar, organizar el juego o darle a la pelota con la raqueta. Hay que tener en cuenta que en casos de corrección de problemas refractivos con gafas, sobre todo de graduaciones altas, la periferia se deja fuera del campo visual corregido por lo que en estos casos, se recomienda la corrección con lentes de contacto.
4) Percepción de profundidad
La percepción de profundidad es la capacidad de discernir la distancia entre la persona y un objeto. Esta es una habilidad visual muy importante a la hora de practicar deporte porque te ayuda a posicionarte en el lugar correcto para hacer una jugada. La combinación de gafas correctivas y entrenamiento de visión deportiva puede ayudar a mejorar la percepción de profundidad.
5) Sensibilidad de contraste
La sensibilidad de contraste es la habilidad visual que permite ver correctamente en distintas condiciones de iluminación. Ayuda a diferenciar el tamaño de los objetos y a calcular las distancias y se ve alterada por la mayoría de los errores refractivos. Para mejorar esta sensibilidad, unas gafas con filtros adecuados pueden ayudar a resaltar mejor las diferencias del terreno, un aspecto fundamental en la práctica del golf, el ciclismo, el esquí ya que, además de mejorar tu visión, ayudan a prevenir accidentes y traumatismos.
6) Reacción y coordinación
La reacción y coordinación es la habilidad de combinar lo que vemos con el movimiento de nuestro cuerpo.
Si notas que alguna de estas habilidades ha disminuido y no te sientes seguro a la hora de practicar un deporte, ven a vernos, haremos una revisión de tu visión y corregiremos lo que sea necesario. Además, ten en cuenta que durante la práctica de deporte se producen gran parte de las lesiones oculares, por lo que desde Ópticas Program Visión recomendamos que protejas tus ojos con unas buenas gafas y si tienen lentes resistentes a los impactos mucho mejor, ven a ver nuestra colección de gafas Oakley que es perfecta para practicar deporte.